Há quase 50 anos a Revista LIFE revelava ao mundo a descoberta do Dr. Elsimar Coutinho.

Há quase 50 anos a Revista LIFE revelava ao mundo a descoberta do Dr. Elsimar Coutinho – o primerio contraceptivo injetável de longa duração do mundo, a Medroxiprogesterona – comercialmente conhecido como Depo-Provera.

Confira abaixo as fotos do artigo sobre O Controle da Natalidade e a descoberta da Medoxiprogesterona (Depo-Provera) na edição de 18 de Dezembro de 1967 da Revista Life.
Não deixe de conferir o relato pessoal que professor, médico e cientista Dr. Elsimar Coutinho fez do que veio a se tornar o anticoncepcional injetável de longa duração mais utilizado no mundo, a Depo-Provera. Para conferir o artigo completo clique aqui.

Life-Magazine-Dr-Elsimar-Coutinho-descoberta-Medroxipogesterona-capa

La Anticoncepción a Largo Plazo – Una labor precursora. Para el futuro: una inyección que durará un mes.

Life-Magazine-Dr-Elsimar-Coutinho-descoberta-Medroxipogesterona-p1

Llenado su aguja hipodérmica, el doctor Elsimar Coutinho se dispone a aplicar una inyección que es aún experimental pero que en las pruebas realizadas hasta ahora ha impedido el embarazo durante un mes. El doctor Coutinho destaca también que él no juzga aspecto moral del control de la natalidad, diciendo: “Mi interés es puramente científico.”

Life-Magazine-Dr-Elsimar-Coutinho-descoberta-Medroxipogesterona-p2

El advierte a todos, tanto a sus pacientes como a los demás médicos, que su trabajo es todavía experimental. Pero el Dr. Elsimar Metzker Coutinho, de Bahía, Brasil es precursor en uno de los campos de actividad más importantes de la América Latina: el control de la natalidad. Pese a todo el progreso ya logrado en la planificación familiar, y que hemos descrito en los números anteriores de esta serie de LIFE en Español, siguen estudiándose y ensayándose métodos cada vez más alentadores, algunos de ellos por parte del Dr. Coutinho.
La más interesante de sus investigaciones es la de una inyección (arriba) que parece brindar protección anticonceptiva durante todo mes. El Dr. Coutinho destaca que continúa experimentando con esta inyección, pero hasta ahora ha dado tan buenos resultados como la famosa píldora, sin la molestia de tener que tomarla a diario, ni-lo más importante – el peligro de olvidarla. El Dr. Coutinho estudia actualmente otra inyección destinada a impedir el embarazo durante seis meses o incluso un año.

Life-Magazine-Dr-Elsimar-Coutinho-descoberta-Medroxipogesterona-p3

1. “En busca de nuevos perfeccionamientos del control de la natalidad, Coutinho estudia un barógrafo que registra la presión de los oviductos mediante un catéter insertado en una voluntaria.”

2. “Una prueba barográfica con una coneja demuestra cómo se contrae su útero durante un ciclo.”

3. “Punto de reunión muy concurrido, la clínica del Dr. Coutinho bulle de pacientes por las mañanas.”

La inyección “mensual” del Dr. Coutinho se aplica en el músculo del brazo, método que permite una dosis menor que la equivalente al consumo mensual de píldoras. Su fórmula es un compuesto de medroxiprogesterona y Estradiol Cypionate, substancias generalmente disponibles.
Como profesor de bioquímica en la Universidad de Bahía, el Dr. Coutinho trabaja en la Maternidade Climério de Oliveira, dependiente de la Universidad, donde nacen cada día alrededor de una docena de niños y donde se ofrecen voluntariamente a probar sus inyecciones. Hasta ahora no sólo han surtido el resultado apetecido sino que han producido pocos efectos colaterales. Y, por otra parte, las pacientes que han dejado de tomar la inyección han comprobado que no quedaba perjudicada su fecundidad. El Dr. Coutinho está tan seguro que su inyección que hasta la da a su esposa, sus hermanas y la mayoría de las esposas de sus colegas médicos.

Mientras tanto, continúa la búsqueda de anticonceptivos aún más perfeccionados. En la América Latina y los EE.UU (donde el Dr. Coutinho ha estudiado también) avanza la investigación de métodos futuros tales como la píldora de 20 años, la píldora de “la mañana siguiente”, la “vacuna” para inmunizar a mujer contra los espermatozoides, y los diversos métodos destinados a esterilizar temporalmente al hombre. Estos últimos, señala Dr. Coutinho, podrían resultar hasta más eficaces: “Aquí, en Bahía, esterilizando a un varón protegeríamos probablemente a varias mujeres”.

Life-Magazine-Dr-Elsimar-Coutinho-descoberta-Medroxipogesterona-p4-cartas